Guadua Angustifolia

Conociendo el GUADUA

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

CONOCIENDO EL BAMBÚ GUADUA ANGUSTIFOLIA

Por: Ing. Marcos Riquelme Jaén

El martes 18 febrero, se realizó una de las 20 visitas técnicas programadas por la Fundación CODESA, para realizar evaluaciones biométricas de materiales de bambú guadua en parcelas establecidas en el área de Panamá Oeste, para determinar desarrollo de diámetros comerciales y producción por cepa, porcentajes de rebrotes entre otros parámetros, lo que nos brindaría información sobre el potencial de desarrollo de parcelas comerciales para la producción de biomasa de múltiples usos y para la generación de servicios ambientales.

La Guadua Angustifolia Kunth es una planta del neotropico y un bambú americano por excelencia, la organización IMBAR la presenta como una de las 4 especies de bambú más resistentes a nivel mundial para construcciones mayores, laminados y carbón activado industrial, la guadua se encuentra de forma nativa en Panamá pero ha sido llevada casi a la extinción en algunas provincias, su fortaleza y versatilidad la convierten en la madera del siglo 21, actualmente se esta realizando grandes esfuerzos en divulgar por parte de la Fundación CODESA sus usos potenciales conservacionistas y agroindustriales.

LA GUADUA

La Guadua es una planta leñosa alborecente perteneciente a la familia del bambú; es una gramínea. En el mundo existen más de 1,300 especies de bambú, encontrándose en América 440 de ellas. Estudios realizados indican que la Guadua angustifolia es una de las cinco especies más fuertes de bambú.  En Panamá también es nativo el bambú Guadua Angustifolia. Para que en nuestro medio se logre un manejo eficiente y sostenido de esta especie se requiere desarrollar los estudios pertinentes. En lo ambiental, la guadua es un cultivo de protección de fuentes de agua, aporte de nitrógeno, de materia orgánica, almacenamiento de agua y de belleza paisajística. La Asociación Panameña para la Sostenibilidad de los Recursos de la Agricultura y la Naturaleza (APASAN) ha desarrollado dos proyectos sobre la Guadua angustifolia, uno relacionado con el establecimiento de plantaciones y otro sobre sus usos.

CARACTERÍSTICA DE LA GUADUA

El bambú Guadua, es una especie vegetal perteneciente a la familia de las Poaceaes (gramíneas).  En 1,820, el británico Kunth, establece este género utilizando el vocablo “Guadua” con el que los indígenas de Colombia y Ecuador se referían a este bambú.

Este género, que reúne cerca de 30 especies, se diferencia de los otros por sus tallos robustos y espinosos, por las bandas de pelos blancos en la región del nudo y por las hojas caulinares en forma triangular, entre otras características.

La especie Guadua angustifolia Kunth sobresale del género por sus propiedades físico-mecánicas y por tamaño de sus tallos que alcanzan hasta 30 metros de altura y 25 centímetros de diámetro.

La gran capacidad de absorber    energía y de admitir mayor flexión la han convertido en un excelente material para la construcción de obras sismorresistentes.

ETAPAS DE CRECIMIENTO DEL BAMBÚ

Renuevo: en donde el tallo está cubierto totalmente por las hojas caulinares.

Joven: inicia con el desarrollo de las ramas laterales que sostendrán las hojas del follaje; se reconoce por el color verde intenso.

Maduro: en donde el tallo es de color claro opaco, con evidente presencia de líquenes y hongos; es la etapa apta para ser aprovechada, con edad superior a los 3 años.

Seca: es cuando el tallo se torna amarillo, siendo el fin del ciclo de crecimiento (6 a 8 años).

Dentro de un plan de aprovechamiento de la Guadua, se recomienda una intensidad de entresaca de tallos comerciales hasta de 50%, con una periodicidad de 12 a 18 meses para un mismo lugar.

ASPECTOS RELEVANTES DEL BAMBÚ

• Se estima que para sembrar 1 hectárea de Guadua se requiere de aproximadamente 625 plántulas (siembras de 4 X4 m.).
  • La producción de brotes de bambú se incrementó de 390,000 ton.
  • Es la especie vegetal de más rápido crecimiento (10 cm./día).
  • Tiene un alto rendimiento de madera por hectárea (30 ton.)
  • Aporta entre 2 a 4 ton./ha de biomasa al suelo.
  • Regula la disponibilidad y calidad del agua en las microcuencas.
  • La Guadua almacena en sus tallos cerca de 30,000 litros de agua/ha., suficientes para abastecer a una familia a razón de 200 lt./día.
  • Sirve para controlar la erosión del suelo y regula el caudal de los ríos.
CONOCIENDO MÁS DEL BAMBÚ GUADUA 2020.doc